martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué es la pauta y cómo encontrarla?


Adiós a la visión causa y efecto

Para hablar de la pauta es necesario hablar de la visión lineal actual que nos corroe. ¿A qué me refiero con visión lineal? A esta forma de pensar que se limita a creer que todo es causa y efecto, que si mi papá es un hombre alcohólico terminaré con un hombre alcohólico y por eso mejor me olvido del amor.


En alguna ocasión mientras me encontraba en casa de los amigos de mis padres en una comida, una invitada de edad media, me comenta y pregunta: Tú que eres psicóloga ¿me podrías decir por qué mi hermano se enoja tanto? Es que se enoja mucho, de la nada, todo le molesta ¿Por qué crees que sea?. Esta observación y cuestionamiento me dejaron pasmada, pues me resultó muy interesante darme cuenta de cómo las personas construyen su realidad en relación a creer que un resultado siempre debe tener la misma causa. ¿Cuántas veces no hemos escuchado las siguientes declaraciones? Es gay, seguro tiene problemas con su padre o se identifica demasiado con su madre; es drogadicto, seguro sus papás son divorciados y gente muy inestable, lo más seguro es que hasta drogadictos sean; se divorció, seguro viene de una familia rota sin valores; etc. todas estas afirmaciones son parte del pensamiento lineal, de un tendencia reduccionista. Sigue Leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares